lunes, 21 de abril de 2014

Unos días por tierras de Castilla y León.

Buenas, esta semana pasada me dí una vuelta por León, Valladolid y Zamora y visité diferentes humedales. 

Empecé el lunes pasado, después del trabajo, por las graveras de Santas Martas. Están interesantísimas y me sirvieron para apuntarme dos especies más para mi big year:

Combatiente - Philomachus pugnax.
Fumarel cariblanco - Chlidonias niger.

Aunque muy lejanas, os las pongo de todos modos.

ISO 100, f/4.9, 1/125s, long. focal 17,9 mm.

ISO 100, f/4.9, 1/320s, long. focal 17,9 mm.

Luego me fui hasta las Navas de Wamba y Peñaflor, donde pude fotografiar estas Espátulas - Platalea leurodia, tambien lejísimos.

ISO 200, f/4.5, 1/125s, long. focal 15,2 mm.

Y allí vi aunque no pude fotografiar un Esmerejón - Falco columbarius, que también suma para mi big year.

El miércoles, como conté ayer, me pasé a ver el Aguilucho papialbo - Circus macrourus que está estos días por Vezdemarbán. De camino para Zamora paré en Villafáfila e hice las fotos del Morito - Plegadis falcinellus que subía ayer y esta otra de las Avocetas - Recurvirostra avosetta, que me encantan.

ISO 100, f/4.0, 1/500s, long. focal 12,5 mm.

Pero para mí el descubrimiento de esta semana han sido las graveras de Coreses, junto a Zamora capital. Las siguientes fotos son de ahí.

Somormujo lavanco - Podiceps cristatus (ISO 100, f/4.0, 1/500s, long. focal 12,5 mm.)

Vi un macho de Pato colorado - Netta rufina, que estaba junto a esta hembra o inmaduro (supongo). El macho lo tengo, pero muy de lejos.

ISO 100, f/4.5, 1/160s, long. focal 15,2 mm.

Y las Garzas imperiales - Ardea purpurea, que hacía años que no veía. En total vi 4 ejemplares, tal y como Pedro me había dicho, aunque me costo encontrarlas dos visitas a la zona.

ISO 100, f/4.5, 1/160s, long. focal 15,2 mm.

ISO 100, f/4.5, 1/160s, long. focal 15,2 mm.

En una de las graveras hay una colonia de Avión zapador - Riparia riparia.

Avión zapador - Riparia riparia (ISO 100, f/4.9, 1/125s, long. focal 17,9 mm.)

Vi muchos ejemplares de Milano negro - Milvus migrans y de Aguila calzada - Aguililla calzada, aunque solamente pude fotografiar al primero.

ISO 250, f/4.5, 1/125s, long. focal 15,2 mm.

Y por supuesto, los Gorriones molineros - Passer montanus, que no paraban quietos.

ISO 180, f/3.5, 1/125s, long. focal 9,9 mm.

Aunque vi muchas cosas mas; entre otras cosas, en una mañana pude ver 3 parejas diferentes de Cuco - Cuculus canorus, aunque solamente pude fotografiar uno, y a contraluz, por lo que mejor no la pongo.

Y ya por la zona de Corrales del Vino, que es donde yo estaba, pude hacer alguna foto más.

Perdiz común - Alectoris rufa (ISO 100, f/4,9, 1/125s, long. focal 17,9 mm.)

Perdiz común - Alectoris rufa (ISO 100, f/4,9, 1/160s, long. focal 17,9 mm.)

Los Ruiseñores comunes - Luscinia megarhynchos no pararon de cantar en los cuatro días que estuvimos en Corrales. 

Ruiseñor común - Luscinia megarhynchos (ISO 160, f/4,2, 1/125s, long. focal 13,8 mm.)

Ruiseñor común - Luscinia megarhynchos (ISO 100, f/3,3, 1/160s, long. focal 9,9 mm.)

Y muy cerca de Corrales hay un convento en ruinas, donde hay una colonia de primillas, aunque el día que fui a fotografiarlos no se dejaron mucho.

Cernícalo primilla - Falco naumanni (ISO 100, f/3,5, 1/160s, long. focal 9,9 mm.)

Finalmente comentaros que para mí la estrella de la semana fue un Roquero solitario - Monticola solitarius que pudimos ver en un mirador, cerca de Fariza, en los Arribes del Duero. El chivatazo, como con las imperiales y el colorado, fue de Pedro, y lo pude ver exactamente donde el me indicó.

Le he dado un buen empujón a mi big year; ya estoy en las 164 especies, lo cual me pone ya cerca de las 200, que es mi objetivo para este año.

Un saludo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario